FUNDACIÓN ONCOLÓGICA FE VIDA


“No podemos hacer grandes cosas…
Solo podemos hacer pequeñas cosas con gran amor…”


ACTIVIDADES 2013
CUARTA CAMINATA POR LA VIDA
El día domingo 13 de Octubre partimos desde Plaza Crisóstomo Lafinur, frente a la Iglesia San José, a las 8 hs. con destino hacia el Balneario el Muro. Esta previsto llegar a la hora 10 y en el lugar se realizará un pequeño acto con testimonios de vida y mateada a la canasta. Miembros del Conservatorio Juval cantarán una canción conmemorativa.
Jóvenes de la academia Chaiu Do Kuan, dirigida por Martiniano Valdez y todos los que se animen subirán al Cerro de la Cruz a colocar la bandera de la Fundación.




FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN
Por primera vez se hará el Festival que incluye a conjuntos locales y provinciales, academias de danzas de la localidad y un conjunto musical.
El mismo será el sábado 19 de octubre en la Escuela Nº 95 "Víctor Mercante" a partir de las 22 hs.



¿CÓmo nace la Fundación Oncológica EN Quines?

Reseña histórica
La Sra. Remedios Iruela, tuvo la oportunidad de hacer llegar su testimonio de vida, de lucha contra el cáncer de mama al Sr. Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saa, quien le ofrece un cargo en el hospital de Quines para la Prevención Oncológica, ya que ella siempre instaba a todas las mujeres a realizarse los controles anuales de PAP, colposcopía y el auto examen mamario que es la forma más efectiva de controlar un cáncer, detectándolo a tiempo. Al comenzar su trabajo se encontró con que no solo eran las mujeres las que sufrían de cáncer sino que había niños y hombres que necesitaban una mano, alguien quien los guiara y diera un aliento. Así fue que buscó a personas que habían superado un cáncer, y quienes tuvieran el tiempo para organizar un ente que acogiera de cierta forma a los pacientes oncológicos.
Fue así que nació la FUNDACIÓN ONCOLÓGICA FE VIDA, el día 3 de abril del año 2006, quedando como Socia fundadora la Sra. Remedios “Remy” Iruela  y el primer Presidente Sr. Pablo Pitetti, quien luchaba contra un cáncer también, entre otros integrantes.

PROPÓSITO DE LA FUNDACIÓN
La Fundación tiene como propósito:
 Realizar “Obras destinadas al bien común, fomentar las actividades primarias y secundarias de prevención de Lucha contra el cáncer en sus distintas manifestaciones; Fomentar la investigación; Otorgar diversos tipos de ayuda a personas “ONCOLÓGICAS”; Implementar acciones que allanen el acceso a un tratamiento digno de su enfermedad, posibilitando de cierta manera llegar a centros de atención médica a realizarse un estudio completo de la enfermedad, todo ello en beneficio de los pacientes oncológicos, tratando en la manera de lo posible de allanarles el camino en su cruzada contra el cáncer”.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA FUNDACIÓN
Desde el año 2009, en el mes de octubre, para el “Día internacional de la Lucha contra el cáncer de mama” se empezó a realizar la “Caminata por la vida” una caminata que consiste en que cada paciente oncológico lleve una posta, una bandera color rosa, saliendo de la Plaza Lafinur, frente a la Iglesia San José hasta el dique nivelador El Muro. Llegando allí se sube al cerro a colocar una bandera, de esa manera los que padecen la enfermedad y quienes acompañan sienten que han vencido algo, que pueden vencer algo, y en este caso el CÁNCER.




¿QUÉ DEBEMOS SABER?

CÁNCER DE MAMA

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Ser mujer y tener 40 años o más.
Las mujeres menopáusicas son el grupo de mayor riesgo.
Si tu mamá, hermana o hija tiene o ha padecido cáncer de mama, el riesgo aumenta.

¿Cómo se presenta?
En etapa temprana el cáncer de mama no da síntoma. Por eso, deber consultar al médico en estado aparente de salud.

¿Cuáles son los cambios en las mamas que te deben llamar la atención?
Nódulo, endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, deformación, dolor e irritación, retracción, escamas o secreción anormal del pezón.

¿Cómo se puede prevenir?
Consultando al médico anualmente

Realiza el diagnóstico temprano a través de:
1.       Control médico periódico
Acudí a tu médico o al centro de salud al menos una vez por año, desde los 20 años en adelante.
2.       Mamografía
Es el mejor método para detectar el cáncer tempranamente. No duele y la dosis de radiación es mínima.
Es importante realizar una mamografía a partir de los 40 años.
3.       Autoexamen mamario

Practica autoexámenes mensuales de las mamas.

¿Cómo hacerlo?

a-      Párate frente al espejo. Apoya las manos en la cintura y finalmente alza los brazos. Durante estos movimientos, observa tus senos; no deberías notar alteraciones en los contornos de los senos, bultos o retracciones.

b-      Acostate de espaldas. Para palpar la mama derecha, coloca una almohada bajo tu hombro derecho y el brazo del mismo lado detrás de la nuca. Con la yema de los dedos centrales de la mano izquierda palpa firmemente la mama derecha.



c-       Cubrí toda la mama trazando círculos desde afuera hasta llegar al pezón.


 En la misma posición, pasa a la axila correspondiente para determinar si hay ganglios inflamados. La presión que se realiza debe ser mayor que en el caso anterior.

d-      Finalmente, presiona el pezón entre los dedos pulgar e índice para observar si existe secreción.


En síntesis:
Ante cualquiera de estas irregularidades consulta inmediatamente a tu médico de cabecera.


La presidenta de SIGNA recomienda a todas las mujeres hacerse una mamografía por año a partir de los 40 años.También recalca que en la última campaña se realizaron 3.752 mamografías de las cuales en 322 casos se detectaron tumores malignos pero pequeños.

LA CLAVE PARA UN TRATAMIENTO EFICAZ ES LA DETECCIÓN TEMPRANA.




CÁNCER DE ÚTERO


¿QUÉ ES?

Es un tipo de cáncer que incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.
Se denomina también cáncer cervical, carcinoma del cérvix o del cuello uterino.
CAUSAS:
-       Infección por papilomavirus
-       El consumo de tabaco
-       La promiscuidad sexual
-       Edad precoz de inicio de relaciones sexuales
-       Número de hijos elevado.
-       Bajo nivel socioeconómico.
-       Menospausia después de los 52 años.
-       Diabetes.
-       Elevada presión arterial.
-       Exposición a elevados niveles de estrógenos.
SÍNTOMAS:
Ø  Secreción o lujo vaginal que no es normal.
Ø  Sangrado vaginal anormal por su abundancia o por el momento en el cual aparece.
Ø  Dolor o presión en la zona pélvica.
Ø  Dificultad o dolor al orinar.
Ø  Dolor durante el coito.
TRATAMIENTO:
-       Cirugía.
-       Radioterapia.
-       Quimioterapia.




CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Hábito de fumar.
Inicio temprano de las relaciones sexuales.
Cambio múltiple y frecuente de pareja. Infecciones ginecológicas no controladas por el médico.

¿Cómo se presenta?
Existen dos etapas claves de la enfermedad Cáncer pre-invasor (in-situ), cuando las células anormales se mantienen limitadas por el organismo. ES CURABLE.
Cáncer invasor, cuando las células anormales se diseminan y el organismo no puede limitarlas.
ES CONTROLABLE.

¿Cómo se puede prevenir?
Visitando al médico periódicamente y haciéndoles el Papanicolaou y la colposcopia.

¿Cómo se detecta?
El Papanicolaou es un método indoloro para estudiar las células que el médico extrae del cuello uterino.
La colposcopia es un examen que se realiza con la “lupa” especial, que permite reconocer algunas alteraciones no detectables a simple vista.

¿Cuándo se realizan estos estudios?
Una vez por año, a partir del comienzo de las relaciones sexuales y con cada cambio de pareja.

¿Hay vacunas para el cáncer de cuello de útero?
Si, se pueden colocar a mujeres de 10 a 45 años. Previenen el 80% de los virus que producen el cáncer de cuello de útero.

Actualmente hay una campaña nacional de vacunación para todas las niñas a partir de los 11 años.


la próstata

¿QUÉ ES?
La próstata es la glándula sexual masculina encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra por debajo de la vejiga, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma más lenta. El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aún cuando su causa exacta sea desconocida.
Síntomas del cáncer de próstata
Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo el cáncer se puede manifestar mediante alteraciones al orinar (incapacidad para hacerlo, con mayor frecuencia, dolor o incontinencia). Además, dolor frecuente en la parte baja de la espalda, vida sexual problemática e incluso pérdida de sangre al orinar o en el semen. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.

PREVENCIÓN
Esta enfermedad presenta unos síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Por este motivo, es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece.

DIAGNÓSTICOS
A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer  de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas. A través de (palpamiento en la zona afectada) o un análisis de sangre especial, con lo cual se puede llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten. Tras una revisión física general, el urólogo hará preguntas sobre los síntomas y antecedentes médicos, y procederá a realizar algunos de los siguientes exámenes:
·         Examen rectal digital (tacto rectal). En esta prueba, mediante un guante lubrificado, el médico inserta un dedo en el recto (último tramo del intestino grueso) del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer. A pesar de ser incómoda, se trata de una prueba rápida e indolora.
·         Análisis de sangre o prueba de determinación del antígeno prostático específico. Esta prueba –de gran utilidad en los llamados “cánceres silenciosos”- consiste en la extracción de sangre para detectar la existencia de una sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático específico (PSA).
·         Examen de orina: puede determinar si ésta tiene sangre o señales de (agrandamiento) de próstata o marcadores de cáncer.
·         Ecografía transrectal (TRUS). Uso de ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en una pantalla de video en la que se podrán detectar pequeños tumores. La colocación de la sonda en el recto puede ser incómoda, pero no dolorosa. La prueba se efectúa en la consulta médica y su duración oscila entre 10 y 20 minutos.



CÁNCER DE TESTÍCULO
SÍNTOMAS:
Muchos tipos de cáncer de testículo no manifiestan síntomas claros hasta llegar a las etapas en que ya se ha producido la propagación del mismo a otros órganos; e incluso en otros casos la sintomatología puede llevar a confusión con otras enfermedades diferentes.
·         El síntoma más claro es la aparición en un testículo de una masa o abultamiento que no suele causar dolor ni incomodidad; o un estiramiento o hinchazón en la zona testicular. Otro síntoma es la sensación de pesadez  o dolor en el abdomen inferior, o en el escroto.
·         El crecimiento de las mamas (ginecomastia) es un síntoma que muy pocas veces se suele encontrar. Tal crecimiento se debe a que ciertos tipos de tumores segregan altos niveles de la hormona gonadotropina coriónica, que afecta al desarrollo de las mamas.
A veces no se presenta ningún síntoma, detectándose la enfermedad tan solo como consecuencia de las exploraciones motivadas por otra patología. También existen muchas patologías muy diferentes de las cancerosas que pueden producir sintomatologías parecidas a las del cáncer testicular. La inflamación de los testículos (orquitis) puede resultar dolorosísima. Esta enfermedad está causada, entre otras, por infecciones bacterianas o virales; un factor de riesgo puede ser el sufrir paperas en la adultez.

PREVENCIÓN
La atención de seguimiento es importantísima tras el proceso de tratamiento. Las pruebas más frecuentes son los análisis de sangre (para estudiar ciertos niveles de proteínas) que ayudarán al enfermo a detectar la posibilidad de una recidiva, una metástasis o la aparición de un nuevo tumor. Igualmente se le realizarán pruebas radiológicas, tomográficas, etc. con el mismo objeto. Es esencial que el enfermo haga un especial esfuerzo para acudir a todas las revisiones con el especialista, siguiendo al pié de la letra todas las indicaciones de éste.
Si se observa cualquier tipo de síntoma nuevo o recurrente, se deberá acudir de inmediato a la consulta. El tratamiento del cáncer puede hacer que el enfermo se sienta cansado. En estos casos, hay que recordar que se necesita un tiempo prudencial para la recuperación; que se necesita no tener excesiva prisa en regresar al trabajo o a las actividades cotidianas. El cuerpo agradecerá a la larga los cuidados que se le suministren durante el tratamiento y la recuperación. Se debe intentar, con todo, estar activo y saludable. En este sentido, merece la pena dejar de fumar, y mejorar la dieta de una forma equilibrada (rica en frutas, vegetales y granos enteros). Cuando se recuperen las fuerzas, el enfermo debería intentar la práctica de ejercicio físico, unas pocas horas a la semana.





CÁNCER DE VEJIGA


¿QUÉ ES?
Es una enfermedad en la que se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga. La vejiga es el órgano que almacena la orina hasta que se evacua del cuerpo.
CAUSAS:
-       Consumo de tabaco
-       La exposición a determinadas sustancias industriales como disolventes y colorantes.
-       Exposición o contacto con determinadas sustancias o materiales como son los tintes y aceites industriales,
-       Las infecciones urinarias repetidas
SÍNTOMAS: No existe una sintomatología específica.
Los síntomas del cáncer de vejiga pueden ser idénticos a los de la infección de la vejiga (cistitis) y ambos problemas se pueden presentar juntos. Se sospecha un cáncer de vejiga cuando los síntomas no desaparecen con el tratamiento para la infección.
Entre los síntomas más importantes mencionamos:
Ø  La mayor parte de las veces se detecta por la presencia de sangre en la orina.
Ø  A veces la sangre no se ve en la orina pero se puede confirmar su presencia con un examen microscópico rutinario de orina.
Ø  Escozor o dolor durante la micción.
Ø  Necesidad urgente y frecuente de orinar.
Ø  Tener la sensación de querer orinar sin poder hacerlo.
TRATAMIENTO:
-       Cirugía.
-       Radioterapia
-       Quimioterapia
-       Terapia intravesical.


CÁNCER DE COLON


¿QUÉ ES?
Es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice
CAUSAS:
-       Edad: La mayor parte de los casos se presenta en pacientes mayores de 50 años
-       Dietas ricas en grasas y pobres en fibra.
-       Herencia: Existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente.
-       Historial médico. Quienes tienen una mayor predisposición a padecerlo son las personas que tienen o han tenido: pólipos, colitis ulcerosa, cáncer como mama, útero u ovario.
-       Parientes que también han sufrido de cáncer de colon.
-       Estilo de vida: Obesidad, vida sedentaria y tabaquismo.
SINTOMAS:
Ø  Cambios en los ritmos intestinales.
Ø  Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.
Ø  Estreñimiento.
Ø  Sangre en las heces.
Ø  Cambios en la consistencia de las heces.
Ø  Dolor o molestia abdominal.
Ø  Pérdida de peso sin causa aparente.
Ø  Pérdida del apetito.
Ø  Cansancio constante.
Ø  Vómitos.
TRATAMIENTO:
-       Cirugía.
-       Radioterapia.
-       Quimioterapia.
-       Inmunoterapia.



CÁNCER DE PIEL (MELANOMA)


¿QUÉ ES?

Es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel (melanocitos).
CAUSAS: Es causado por cambios en las células llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento en la piel denominado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello.
Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran:
-       Tener piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rubio o rojo.
-       Vivir en climas con sol o a grandes alturas.
-       Exposición en forma prolongada a altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades.
-       Haber tenido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez.
-       Usar dispositivos de bronceado.
-       Tener familiares cercanos con antecedentes de melanoma.
-       Tener ciertos tipos de lunares (displásicos y atípicos) o múltiples marcas de nacimiento.
-       Tener sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades y medicamentos.
SÍNTOMAS:
Un lunar, una llaga o úlcera o un tumor sobre la piel pueden ser un signo de melanoma o de otro tipo de cáncer de piel. Una úlcera o tumor que sangran o cambios en la coloración de la piel también pueden ser un signo de cáncer de piel.
Posibles síntomas de un melanoma:
Ø  Asimetría: una mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
Ø  Bordes: la lesión o el tumor tiene bordes irregulares.
Ø  Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera.
Ø  Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de  mm. De diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.
Ø  Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto.
TRATAMIENTO:
-       Cirugía.
-       Quimioterapia.
-       Inmunoterapia.
-       Tratamientos de radiación.




CÁNCER DE HIGADO

¿QUÉ ES?
Es una enfermedad en la que las células del hígado se hacen anormales, crecen fuera de control y forman un tumor canceroso
CAUSAS:
Dentro de los factores de riesgo más importantes encontramos:
-       Hepatitis viral crónica: Hepatitis B y Hepatitis C.
-       Consumo excesivo de alcohol
-       Cirrosis
-       Obesidad
-       Diabetes Tipo 2
-       Enfermedades metabólicas hereditarias
SÍNTOMAS:
Ø  Dolor en la parte superior del abdomen en el lado derecho y se puede extender a la espalda y al hombro.
Ø  Sentir una masa en la parte superior del abdomen.
Ø  Inflamación del abdomen.
Ø  Sensación de llenura y abotagamiento.
Ø  Episodios de fiebre y náuseas.
Ø  Ictericia (una condición en la que la piel y lo blanco de los ojos se ponen amarillos y la orina de hace oscura)
TRATAMIENTO
-       Cirugía (hepatectomía parcial o trasplante hepático)
-       Otros tratamientos locales: ablación o embolización.
-       Radioterapia.
-       Terapia dirigida.
-       Quimioterapia.




CÁNCER DE CEREBRO


¿QUÉ ES?

Es un crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis).
CAUSAS: No se conoce la causa exacta de los tumores cerebrales.
Hay factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle un tumor en el cerebro:
-       La genética
-       La relación con sustancias cancerígenas, provenientes del tabaco, elementos ambientales como el asbesto o las radiaciones.
-       El cáncer en otras partes del cuerpo que ocasiona metástasis de los tumores, es decir que emigran al cerebro. Entre los más peligrosos están el cáncer de pulmón o de mama.
-       Por la acción de ciertas hormonas.
-       Padecer ciertas enfermedades genéticas como neurofibromatosis, entre otras.
-       Antecedentes familiares de padres o hermanos con tumores familiares, lo que los hace predisponentes a desarrollarlos.
-       Los hijos de padres que han estado expuestos a ciertas sustancias cancerígenas, como los trabajadores de refinerías de petróleo, fábricas de caucho y ciertos químicos, sin que se haya podido identificar la sustancia específica.
-       El haber recibido radiaciones en el cerebro para control de otros tumores.
-       Presencia de ciertos virus.
SÍNTOMAS:
Ø  Dolores de cabeza, generalmente peores en las mañanas.
Ø  Nausea y vómitos.
Ø  Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver.
Ø  Problemas de equilibrio o al caminar.
Ø  Problemas con el pensamiento o la memoria.
Ø  Sacudidas o espasmos musculares.
Ø  Entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas.
TRATAMIENTO:
-       Cirugía
-       Quimioterapia.
-       Radioterapia.
-       Inmunoterapia.
-       Terapia con vacunas.

 
CÁNCER DE ESTÓMAGO
¿Qué es?
El cáncer de estómago, conocido también como cáncer gástrico, es un cáncer que se
origina en el estómago.
Causas:
No se conoce con exactitud, pero existen muchos factores de riesgo entre los cuales encontramos:
-      Infección con Helicobacter pylori
-      Linfoma del estomago
-      Envejecimiento
-      Alimentación
-      Consumo de tabaco
-      Obesidad
-      Cirugía estomacal previa
-      Antecedente familiar de cáncer de estómago
-      Algunos tipos de pólipos estomacales
-      Insuficiencia inmunológica
Síntomas:
Puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas. Los más importantes son:
-      Indigestión o una sensación ardiente
-      Malestar o dolor abdominal
-      Náuseas y vómitos
-      Diarrea o estreñimiento
-      Hinchazón del estómago después de comidas
-      Pérdida del apetito
-      Debilidad y fatiga
-      Sangrados inhabituales
-      Cambios en el ritmo intestinal o urinario
-      Heridas que tarden en cicatrizar
-      Dificultad en ingerir alimentos
-      Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas
-      Tos persistente  o ronquera
-      Pérdida de peso
-      Mal aliento
Tratamiento:
-      Cirugía
-      Radiación ionizante
-      Quimioterapia
-      Terapia biológica



CÁNCER DE PÁNCREAS

¿QUÉ ES?
El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es un tumor maligno que se origina en la glándula pancreática.

CAUSAS:
-       Factor genético
-       Tabaco
-       Dieta rica en carne y grasas aumentadas
-       Pancreatitis crónica
-       Exposición intensa a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes y sustancias químicas relacionadas con la gasolina)
-       Alcohol
-       Diabetes
SÍNTOMAS
Ø  Dolor en la región superior o media del abdomen.
Ø  Ictericia (piel amarillenta)
Ø  Pérdida de peso
Ø  Náuseas
TRATAMIENTO
-       Cirugía
-       Radioterapia
-       Quimioterapia
-       Terapia biológica



CÁNCER DE RIÑÓN

¿QUÉ ES?
Es una enfermedad que se origina cuando las células normales de un riñón o de los dos cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor (maligno)

CAUSAS: No se conocen bien las causas pero existen ciertos factores de riesgo:
-       Tabaco
-       Historial familiar
-       Obesidad
-       Cálculos renales
-       Exposiciones en el lugar de trabajo (asbesto, el cadmio, algunos herbicidas, benceno y solventes orgánicos)
-       Diálisis a largo plazo
-       Dieta alta en grasa
SÍNTOMAS
Ø  Sangre en la orina
Ø  Pérdida de peso rápida e inexplicable.
Ø  Dolor en la parte baja de la espalda
Ø  Pérdida de apetito
Ø  Hinchazón en los tobillos y las piernas
Ø  Masa o bulto en el abdomen.
Ø  Fatiga.
Ø  Fiebre recurrente (que no se debe a resfrío o gripe)
Ø  Dolor constante en uno de los costados.
Ø  Hipertensión arterial (menos frecuente)
Ø  Anemia (menos frecuente)
TRATAMIENTO
-       Cirugía
-       Radioterapia
-       Quimioterapia
-       Inmunoterapia



CÁNCER INFANTIL



¿QUÉ ES?
Es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, y con tratamientos y tasas de curación diferentes.
Los cánceres que con mayor frecuencia se dan en la infancia son:
-       Leucemia
-       Tumores del Sistema Nervioso Central
-       Neuroblastoma
-       Linfoma
CAUSAS:
Todavía no se conoce de manera clara el origen de los tumores malignos, aunque la investigación permite poco a poco descubrir la compejidad y la diversidad de los mecanismos que conducen a la aparición de los tumores.
Los antecedentes familiares de cáncer tienen gran importancia en el adulto, pero no en los niños. En cambio, las inmunodeficiencias, los trastornos metabólicos y las anomalías cromosómicas si son relevantes.
SÍNTOMAS: Ante los siguientes síntomas lleve a su hijo al hospital:
Ø  Dolor persistente en huesos y abdomen.
Ø  Fiebre sin causas o por más de una semana.
Ø  Dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días.
Ø  Abdomen que crece rápidamente.
Ø  Infección que no mejora.
Ø  Crecimiento de ganglios.
Ø  Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.
Ø  Fatiga, palidez y anemia súbita.
Ø  Sangrados frecuentes
Ø  Pérdida de peso sin motivo.
Ø  Moretones o sangrado de nariz o encías.
TRATAMIENTO
En los últimos 30 años el tratamiento del cáncer infantil ha experimentado un gran incremento en su eficacia.
En la actualidad existen tres armas terapéuticas fundamentales y complementarias:
-        Cirugía: permite extirpar, cuando es posible, una parte de todo el tumos.
-       Radioterapia: tratamiento indoloro que consiste en irradiar la zona afectada en sesiones cortas y progresivas.
-       Quimioterapia: administración oral y/o intravenosa de medicamentos anticancerosos.



CÁNCER DE ESÓFAGO


¿QUÉ ES?

Es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.

CAUSAS: Los factores de riesgo más comunes son:
-       Tabaco y bebidas alcohólicas
-       Esófago de Barrett
-       Obesidad
-       Acalasia
-       Exposiciones en el lugar de trabajo
-       Lesiones en el esófago
-       Antecedentes de otros cánceres
-       Enfermedad de reflujo gastrosofágico
-       Edad avanzada
SÍNTOMAS:
Ø  Dolor o dificultad para tragar.
Ø  Pérdida de peso.
Ø  Dolor detrás del esternón.
Ø  Ronquera y tos.
Ø  Indigestión y acidez estomacal.
TRATAMIENTO
-       Cirugía
-       Quimioterapia
-       Radioterapia




CÁNCER DE HUESOS


¿QUÉ ES?

Es un tumor óseo maligno (canceroso) que destruye el tejido normal del hueso.

CAUSAS: No tiene una causa claramente definida.
Dentro de los factores de riesgo más importantes mencionamos:
-       Trastornos genéticos
-       Encondromatosis múltiple
-       Exposición a la radiación
-       Trasplante de médula ósea
-       Antecedentes en la familia de cáncer de huesos.
SÍNTOMAS
Ø  Dolor agudo en los huesos, de una intensidad tal capaz de despertarlo en medio de la noche.
Ø  Dificultades para respirar.
Ø  Dolor en la zona del tumor.
Ø  Fracturas óseas.
Ø  Fatiga.
Ø  Pérdida de peso inexplicable.
Ø  Inflamación o prominencia en la zona del tumor.
TRATAMIENTO
-       Radioterapia.
-       Quimioterapia.
-       Cirugía.
-       Terapia mieloablativa con apoyo de células madre.
-       Criocirugía.



LEUCEMIA


¿QUÉ ES?

Es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Se trata de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, por esto se la considera un "cáncer de la sangre".
CAUSAS: Se desconocen en la mayoría de los casos.
Está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.
Dentro de los factores de riesgo más importantes encontramos:
-       Factores ambientales: fumar, exposición prolongada a la radiación, exposición prolongada al benceno.
-       Tratamientos de cáncer y quimioteria anteriores.
-       Factores genéticos: anomalías cromosómicas, un sistema inmunológico débil, Síndrome de Down.
SÍNTOMAS:
Ø  Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, náuseas, inapetencia, disminución de peso importante.
Ø  Fiebre que dura varios días sin una causa aparente, sudoración nocturna, escalofríos.
Ø  Dolor o sensibilidad ósea, dolores articulares y de extremidades.
Ø  Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, por ejemplo, sangrado anormal de las encías o de la nariz.
Ø  Hematomas sin haber tenido algún golpe.
Ø  Palidez de piel, interior de la cavidad oral o de los párpados.
Ø  Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.
Ø  Aparición de masas o crecimientos anormales de órganos abdominales como el bazo y el hígado, o aparición de masas que crecen en otras partes del cuerpo.
Ø  Alteraciones de los exámenes sanguíneos (hemograma, VIH, etc.)
Ø  Irreguraridad en los ciclos menstruales.
TRATAMIENTO
-       Quimioterapia
-       Terapia del interferón.
-       Radioterapia.



CÁNCER DE PULMÓN


¿QUÉ ES?

Es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar.
CAUSAS:
-       Tabaquismo
-       Infecciones virales
-       Predisposición genética
-       Agentes causantes de cáncer en el trabajo
-       Contaminación urbana y atmosférica
-       Patología bronquial previa
-       Exposición a carcinógenos.
-       Marihuana.
-       Exposición a ciertos minerales.
-       Exceso o deficiencia de vitamina A
SÍNTOMAS
-  Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.
-  Silbido en la respiración.
-  Falta de aliento.
-  Tos con sangre.
-  Hinchazón en la cara y el cuello.
-  Sensación de falta de aire.
TRATAMIENTO:
-       Cirugía
-       Radioterapia.
-       Quimioterapia.
-       Terapia biológica.





LINFOMA
O CÁNCER DE MÉDULA ÓSEA

¿QUÉ ES?
Un linfoma es un tumor que se desarrolla en el sistema linfático.
CAUSAS:
Aunque la causa primaria no se conoce, se lo relaciona con factores ambientales y con ciertos productos tóxicos. También Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma
SÍNTOMAS
-       Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.
-       Fiebre, especialmente por la noche.
-       Sudores, escalofríos o cambios de temperatura.
-       Pérdida de peso inexplicable.
-       Pérdida de apetito.
-       Fatiga o cansancio inusuales.
-       Tos persistente.
-       Disnea (falta de aire)
-       Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido.
-       Inflamación de las amígdalas.
-       Dolor de cabeza.
TRATAMIENTO:
-       Inmunoterapia.
-       Quimioterapia.
-       Radioterapia.
-       Trasplante de médula ósea.


Cada tipo de cáncer está simbolizado por un lacito de cinta de tela de un color determinado.
Aquí podemos ver el color que representa a cada cáncer.


COTACTOS:


Facebook: https://www.facebook.com/fundacion.fevida/about



De izq. a der. fila de atrás: Dr. Diego Romero Guiñazú - médico especialista en oncología; Sra. Berta Saavedra - presidenta de la Fundación; Dr. Guillermo Monarde - médico pediatra del Hospital Materno Infantil; Srta. Eugenia Julián - secretaria de la Fundación; Sr. Daniel Arce - Tesorero de la Fundación.
Adelante: Sra. Blanca Romero - Vivepresidenta; Sra. Dora Pereyra - Vocal. 


 La Sra. Remedios Iruela en el programa Te Veo con Alicia- Canal 13 San Luis.





ACTIVIDADES 2011
“Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad; si no podéis calmar, consolad”.
Augusto Murry


Con motivo de promover la prevención del cáncer, la Fundación Oncológica Fe Vida, organizó en el mes de octubre una serie de actividades.
El cronograma de Octubre fue el siguiente:
9 de Octubre, 17:30 hs en Plaza Lafinur.
Mateada, música.
Charla sobre prevención del cáncer de colon y próstata, a cargo de la Dra. Miriam Pérez.
Prevención de cáncer de mama y cuello uterino a cargo de la Dra. Adriana Quiroga.
Artistas y sorteo.

14 de Octubre:
Talleres en Escuelas Secundarias
Temas: “Como cuidar nuestro cuerpo y del prójimo”, “Prevención de cánceres femeninos y masculinos”, “ETS” dictado por la Dra. Bretazo y su equipo.

15 de Octubre, 16 hs. en el Salón Municipal
Charla dictada por:
Dr. Romero Guiñazú, médico oncólogo.
Dr. Guillermo Monarde, Médico pediatra.
Brindis día de la Madre. Sorteos.

* Quedó pendiente la caminata a El Muro que se reprogramó para el 12 de noviembre y debió suspenderse por la lluvia ese mismo día.

COMISIONES

PRIMERA COMISIÓN: (A partir del 3 de abril de 2006)
Presidente: Pablo Pitetti
Vice presidente: Lidia Rosa Mercado
Secretaria: Paula Lauriana Ponce
Tesorero: Daniel Ariel Arce
Vocales: Elsa Lucero, María Tulián, Dora Pereyra y Blanca Haida Romero.
Revisor de cuentas: Walter Ariel Jorge

COMISIÓN 2011: (A partir del 23 de abril)
Presidenta: Berta Saavedra
Vice presidenta: Blanca Haida Romero
Secretaria: María Eugenia Julián
Tesorero: Daniel Ariel Arce
Vocales: Dora Pereira, Luis Rivero, Patricia Comba y Ana Ahumada.
Socia Fundadora: Remedios Iruela Martínez
Revisor de cuentas: Walter Ariel Jorge.

COMISIÓN 2014: (a partir del 7 de marzo)
Presidenta: María Eugenia Julian
Secretario: Marcelo García
Tesorero:Daniel Ariel Arce
Vocales: Blanca Haida Romero; Luis Miguel Rivero; Yolanda Pereira.
Asistente Social: Silvia Miriam Andrada.
Socia Fundadora: Remedios Iruela Martínez



Para leer:
LA CINTA ROSADA


Un señor de alrededor de 50 años entró discretamente a un café y se sentó a una mesa desocupada. 
Antes de hacer su pedido, se percató de un grupo de hombres más jóvenes sentados en una mesa cercana. Se estaban riendo.

Y le resultó obvio que se estaban riendo y burlando de él. No tardó demasiado en recordar que llevaba puesto un pequeño lazo rosado colocado sobre la solapa de su chaqueta y que éste era el motivo de las risas. Al principio los ignoró, pero las risas comenzaban a irritarlo. 
Miró a uno de ellos, señaló su lazo y le pregunto: 
”¿Esto te causa gracia?”

Con eso, los hombres se miraron entre sí, desconcertados. 
Aún tratando de contener la risa, uno de ellos le contesto: 
- “No lo tomes a mal, sólo comentábamos lo lindo que te queda el moño rosado con ese saco azul”.

Con un gesto amistoso, el señor invitó al bromista a sentarse a su mesa. Incómodo como estaba, el joven aceptó, sin saber bien para qué. 
Con voz muy calmada, el señor le explicó: 
- “Llevo puesto este lazo rosado para alertar a todos sobre el cáncer de mamas. 
Lo llevo puesto en honor a mi madre.”
- “Señor, perdone usted. ¿Su madre murió de cáncer de mamas?”
- “No, no está muerta. Felizmente está viva y muy bien de salud. Pero fueron sus senos los que me alimentaron cuando era un bebé. Y en sus senos fue donde descansé mi cabeza cuando estaba atemorizado o triste cuando era un niño pequeño. Estoy muy agradecido por los senos de mi madre por la salud de la que goza hoy.”

- “Hummm”, contestó el joven, “¡claro!”
- “También llevo puesto este lazo rosado en honor a mi esposa”, siguió el señor. 
- “¿Ella también está bien?”, preguntó el muchacho. 
- “Oh, sí. Ella está perfecta. Y con sus senos alimentó y nutrió a nuestra hermosa hija hace 23 años. Estoy muy agradecido por los senos de mi esposa y por su salud.”
- “Entiendo. Así que supongo que también lo llevas puesto en honor a tu hija.”
- “No, ya no puedo llevarlo puesto en honor a mi hija, para eso es tarde. Ella falleció de cáncer de mamas hace un mes. Ella creyó que era demasiado joven para tener cáncer de mamas. Así que, cuando casualmente se notó un bulto, lo ignoró. Ella pensó que como no le causaba dolor, no había nada de qué preocuparse.”

Ahora abatido y avergonzado, el joven le dijo, 
- “Oh señor, cuánto lo siento...” 
- “Por eso, en memoria de mi hija, también llevo puesto este pequeño lazo rosado, porque me permite otorgarle a otros una oportunidad que yo ya no tengo. Así que ahora, anda y conversa esto con tu esposa y tu hija, tu madre y tu hermana, así como también con tus amigos.”

- “Y toma...” El señor metió su mano en el bolsillo y sacó otro pequeño lazo rosado y se lo entregó al hombre joven. 
El muchacho miró el lazo que le fue entregado y levantando su cabeza le pregunto al señor: 
- “¿Me ayuda a ponérmelo........?”

Para las mujeres a quienes les estoy mandando este mensaje: 
Visiten regularmente a sus médicos, aprendan a revisarse solas y háganse una mamografía.

..¡¡¡¡Para los hombres a quienes les estoy mandando este mensaje: 
No descuiden a las mujeres que aman.... y recuérdenles con frecuencia que deben cuidarse..!!!!
Texto y dibujo extraído de facebook.